Difference between revisions of "Actualizacion webOS 2.0"

From WebOS Internals
Jump to navigation Jump to search
Line 8: Line 8:
  
 
= Otros Tutoriales =
 
= Otros Tutoriales =
''PreCentral'' La usuaria @malpha grab&oacute; un video de dos partes donde muestra los pasos de esta actualizaci&oacute;n paso a paso.  Los videos pueden ser encontrados [http://www.youtube.com/watch?v=CJB8NJ72kZg aqu&iacute;] (ingl&eacute;s).<br/>
+
La usuaria @malpha de ''PreCentral'' grab&oacute; un video de dos partes donde muestra los pasos de esta actualizaci&oacute;n paso a paso.  Los videos pueden ser encontrados [http://www.youtube.com/watch?v=CJB8NJ72kZg aqu&iacute;] (ingl&eacute;s).<br/>
''PreCentral'' El usuario @innocentbystander ha escrito una gu&iacute;a completa para instalar y construir el MetaDoctor bajo Mac OS 10.6 para aquellos que tengan poca experiencia con la l&iacute;nea de comando.  Se puede encontrar [http://forums.precentral.net/showthread.php?p=2885787 aqu&iacute;] (ingl&eacute;s).
+
El usuario @djwhitey  de ''PreCentral'' grab&oacute; una [http://www.youtube.com/watch?v=PF2ciiNFxLc gu&iacute;a paso a paso] en ingl&eacute;s (Incluye errores de activaci&oacute;n). {Sprint Pre-, Win7 x86, Ubuntu Server 10.04}<br/>
 +
El usuario @innocentbystander de ''PreCentral'' ha escrito una gu&iacute;a completa para instalar y construir el MetaDoctor bajo Mac OS 10.6 para aquellos que tengan poca experiencia con la l&iacute;nea de comando.  Se puede encontrar [http://forums.precentral.net/showthread.php?p=2885787 aqu&iacute;] (ingl&eacute;s).
  
 
= Usando los scripts de Meta Doctor =
 
= Usando los scripts de Meta Doctor =

Revision as of 18:06, 2 March 2011

Introducción

Con la llegada del webOS Doctor 2.1.0 de HP para los dispositivos Pre+ de O2 y Vodafone, existe ahora un modo legal de obtener e instalar webOS 2.1 dentro de los dispositivos antiguos de los operadores de telefonía que no han entregado la actualización a 2.x. Los dispositivos compatibles incluyen a todos los equipos Pre y Pre Plus. Esta actualización no es compatible con los dispositivos Pixi.

Renuncia de Responsabilidad

Este es un proceso que utiliza software oficial de HP de forma no oficial. Deberás estar siempre preparado para la remota posibilidad de que la información de tu dispositivo sea borrada completamente y que tu perfil de Palm pueda llegar a ser destruido permanentemente. No procedas a menos que hayas realizado los respaldos pertinentes y estés de acuerdo con esta advertencia. Un conocimiento previo de MetaDoctor y Linux en general es bienvenido

Si tienes la necesidad de preguntar si deberías hacer esto en tu teléfono primario, mejor no lo hagaz, pues esto indica que no has tomado aún las precauciones ni realizado los respaldos en caso de que algo llegase a salir mal.

Otros Tutoriales

La usuaria @malpha de PreCentral grabó un video de dos partes donde muestra los pasos de esta actualización paso a paso. Los videos pueden ser encontrados aquí (inglés).
El usuario @djwhitey de PreCentral grabó una guía paso a paso en inglés (Incluye errores de activación). {Sprint Pre-, Win7 x86, Ubuntu Server 10.04}
El usuario @innocentbystander de PreCentral ha escrito una guía completa para instalar y construir el MetaDoctor bajo Mac OS 10.6 para aquellos que tengan poca experiencia con la línea de comando. Se puede encontrar aquí (inglés).

Usando los scripts de Meta Doctor

Nota: Existen en la actualidad scripts para los siguientes dispositivos:

  • Sprint Pre/FrankenPre+
  • Verizon Pre+
  • AT&T Pre+
  • "WR" devices
  • Telcel Pre
  • Bell Mobility Pre

Paso 0: Respalda tu dispositivo

Asegurate de tener copias de todos los datos que desees preservar de tu Perfil Palm. Existe la posibilidad de que debas borrar la información de tu Perfil Palm para tener éxito en esta actualizacion, así que debes actuar como si esto fuera a pasar desde el inicio.

También, asegúrate de correr la aplicacion Save/Restore de Preware para respaldar los datos de tus aplicaciones - no desearás perder tu progreso en Angry Birds, ¿o si?

Por supuesto, copia todos los archivos del drive USB de tu teléfono a tu PC para mantenerlos a salvo, incluyendo música, descargas y fotos. El webOS Doctor tiene la costumbre de eliminar tu unidad USB sin advertencia, así que debes actuar como si esto fuera a pasar desde el inicio.

Si tu teléfono usa el Perfil Palm como el lugar por defecto para los contactos, tal vez desees exportarlos de forma manual. Para saber cuantos contactos tienes en tu Perfil Palm: Aplicación Contactos -> Preferencias y Cuentas -> tocar "Perfil Palm" bajo la subsección "cuentas".

Para exportar los contactos de forma manual, lee este mensaje: PreCentral Forums - How To Transfer contacts (Inglés)

Una guía en inglés para usar Save/Restore puede encontrarse aquí.

Paso 1: Requisitos de Instalación

Paso 2: Preparar tu Perfil de Palm

Con combinaciones de proveedor de telefonía/dispositivo/Sistema Operativo que no sean soportadas, tal vez sea necesario eliminar algunos de los datos del Perfil de Palm para que se te sea permitido entrar a tu dispositivo en versión 2.x. El proceso es el siguiente: Precaución: esto eliminará datos de tu Perfil de Palm, incluyendo pero no limitado a: calendarios, contactos, información de cuentas, firmas de correo, marcadores del navegador, memos, tareas, mensajes SMS/MMS, y la ubicación de los iconos del lanzador de aplicaciones.

  1. Abrir la aplicación de Copia de Seguridad.
  2. Apagar la copia de seguridad, confirmando que deseas eliminar la información de tu Perfil Palm.

Paso 3: Ejecutar el script MetaDoctor específico para tu dispositivo

Los scripts de MetaDoctor bajarán automáticamente los webOS doctors necesarios, extraerán y reemplazarán el firmware del radio CDMA si es necesario, y construirán y ejecutarán el webOS Doctor modificado.


Desde el directorio meta-doctor, ejecuta el script meta que corresponde a tu dispositivo. Por ejemplo, un usuario de Telcer ejecutaría:

./scripts/meta-telcel-pre-2.1.0


Un listado de todos los scripts se pueden encontrar tecleando

ls ./scripts/


Para aquellos que por alguna razón no puedan activar sus teléfonos y necesiten saltarse la aplicación de primer uso y habilitar Wifi para entrar a sus perfiles, deberán ir al directorio meta-doctor y editar el archivo Makefile para poner lo siguiente antes de ejecutar el script mencionado previamente.

--Inicio de área de ejemplo--

                                           1.
        ## START OF AREA FOR END USER CHANGES ##
              
   ## Uncomment the features that you wish to enable below: ##

BYPASS_ACTIVATION     = 1
BYPASS_FIRST_USE_APP  = 1

--fin de área de ejemplo--

No necesitas cambiar nada más aquí, pues los scripts harán el resto. Después, al rehacer el Doctor, lo que deberás de hacer es encender el Wifi e instalar el parche "Enable-profile-creation-first-use-bypass" por ArthurThornton que se encuentra aquí http://forums.precentral.net/webos-patches/269972-patch-enable-profile-creation-activation-bypassed-device-1-4-5-a-2.html#post2800116 usando la última versión de webOSquickinstall. Probablemente debas intentarlo un par de veces, y reiniciar, e ignorar los errores que puedan aparecer en la instalación. Ejecuta la aplicación Tutorial de Trazos y estarás listo. Solo necesitas hacer esto si no puedes pasar de la pantalla de creación de perfiles con ##DEVMODE (#*DEVMODE# para GSM) o el devicetool.jar.


Paso 4: Ejecutar el webOS Doctor modificado

El meta-script automaticamente iniciará el webOS Doctor por tí. Sin embargo, si necesitas moverlo a una ubicación diferente y ejecutarlo manualmente, el doctor modificado será un archivo .jar localizado en el directorio de salida build:

meta-doctor/build/preplus-p101ueude-wr-2.1.0/webosdoctorp101ueude-wr-2.1.0.jar

Paso 5: Restaurar /etc/palm-build-info

Si el archivo meta-script dejó un archivo palm-build-info-unmasqed en tu directorio actual, entonces una vez que hayas entrado a tu perfil deberás copiar este archivo de vuelta a tu dispositivo. Abre una terminal, cambia tu directorio a meta-doctor, y teclea lo siguiente:

novacom run file://usr/sbin/rootfs_open -t
novacom put file://etc/palm-build-info < palm-build-info-unmasqed 
novacom run file://sbin/reboot

Si estás accesando a través de Putty o alguna otra terminal en Windows, usa estos comandos para copiar el archivo palm-build-info. Esto es asumiendo que ya has copiado el archivo palm-build-info-unmasqed en la unidad USB de tu teléfono.

cd /
/usr/sbin/rootfs_open -t
cp -f /media/internal/palm-build-info-unmasqed /etc/palm-build-info
/sbin/reboot

Paso 6: Dona a WebOS Internals y compra la aplicación Preware Homebrew Documentation app

Si esta información te ha servido, apreciaremos una donación en http://donate.webos-internals.org - y si deseas agradecer a Rod Whitby personalmente por las largas horas que ha dedicado para crear el Meta-Doctor y este procedimiento de actualización, deberías comprar la Preware Homebrew Documentation del catálogo oficial de aplicaciones, y dejar una reseña de 5 estrellas con tu mensaje de agradecimiento.

Advertencias

Catálogo de Aplicaciones

  • Las aplicaciones que están marcadas como solo compatibles con las versiones de webOS 2.x o superiores no aparecerán con algunas de estas instalaciones de webOS 2.1.0. En algunos dispositivos/operadores, se utiliza una técnica de enmascaramiento para que el Perfil Palm reporte aún versión 1.40.50.

Preware

  • AÚN NO SE SOPORTA OVERCLOCKING. Palm aún debe de liberar el código fuente del kernel usado en webOS 2.1.0. Por lo tanto, actualmente es imposible desarrollar kernels personalizados. Los kernels personalizados aparecerán después de unos días que el código fuente esté disponible.
  • No se han portado todos los parches aún. Si deseas revisar si algún parche se encuentra listo, por favor diríígete a la página de parches de webOS Internals.

Enmascaramiento

  • Los servidores de Palm sólo aceptan ciertas combinaciones de dispositivo/versión como válidas. Mientras que los dispositivos Pre y Pre Plus ROW (Rest of World, usados en Europa) que corran 2.1 son aceptados, los dispositivos Pre y Pre Plus que corren en Sprint, Verizon, AT&T, y Telcel, deben enmascararse para aparentar que es una combinación de dispositivo/Sistema Operativo válido y permitir acceso al catálogo de aplicaciones. Una vez que el acceso al catálogo de aplicaciones se consiga, el archivo /etc/palm-build-ingo puede ser sustituido por el que se encuentra en la versión 2.1, ubicado en meta-doctor/palm-build-info-unmasqed en la computadora con la que create el Doctor.

Aplicaciones específicas por Operador

  • Las aplicaciones específicas de cada operador como Sprint Navigation y el Hotspot de Verizon no se incluyen en este momento. Las aplicaciones que han sido probadas y se sabe que se instalan limpiamente se agregarán al webOS Doctor personalizado para el dispositivo/operador apropiado, como es el caso del marcado por voz.

Perfil de Palm

  • Algunas personas han tenido problemas al entrar a sus Perfiles Palm existentes en 2.1 debido a datos de respaldo. Para asegurarte de que puedas entrar a tu perfil en 2.1, deberías desactivar las copias de respaldo antes de ejecutar el Doctor de 2.1, y borrar la información que se encuentra en los servidores. Por supuesto, esto eliminará la mayoría de tus datos en el Perfil Palm (memos, tareas, entradas de calendario, cuentas...). Tus aplicaciones serán restauradas en 2.1, pero hasta ahí. Nota que no toda la gente tiene problemas con los respaldos. Si deseas no borrar tu copia de respaldo, puedes intentar hacer el Doctor a 2.1 sin desactivar los respaldos y ver si todo funciona. Si no, deberás regresar a la versión 1.4.5 para desactivar las copias de respaldo o usar un perfil nuevo.

Nota: Otra cosa que puedes intentar si el teléfono te deja entrar a tu perfil pero te menciona que no puede restaurar todos tus datos, es entrar a modo de desarrollador y sobreescribir el archivo palm-build-info por el palm-build-info-masqed, pues en este momento tu perfil ya se encuentra en la versión 1.4.5 y sólo hace falta subir tu teléfono. Reinicia tu teléfono después de copiar el archivo.

GPS

  • Para habilitar la funcionalidad GPS, puede ser necesario ir a la aplicación "Servicios de Localización", y asegurarte que "GPS" y "Servicios de Localización GPS" esten habilitados. Realiza una prueba del GPS usando ##477# (##GPS#, o #*GPS# para GSM) desde la aplicación del Teléfono, y presiona el bot%oacute;n "Get Fix".
  • Si ni la utilidad ##477# ni Google Maps pueden encontrar tu posición correctamente, regresa a la aplicación "Servicios de localización", abre el menú Preferencias, expande Localizarme Usando... y asegúrate que tanto GPS como Servicios Goggle estén seleccionados. Una vez seleccionado Google Services, se te preguntará si deseas aceptar los Términos de Servicio de Google. Cuando las dos opciones estén seleccionadas, prueba la funcionalidad de GPS de nuevo. La utilidad ##477# puede fallar aún las primeras veces, pero debería completar con éxito después de varios intentos, y debería continuar funcionando normalmente.

Flash

  • Adobe Flash no está incluido en esta versión del webOS 2.1 doctor, pero puede ser añadido con archivos de un Doctor de un Pre2 de Verizon Wireless.

Añadir Soporte Flash (Método Fácil)

La forma más fácil de tener Flash en tu dispositivo antiguo webOS 2.1.0 es vía la creación de un paquete modular junto con un parche que hace que Adobe Flash aparezca en las preferencias del navegador.

Suena complejo, pero es muy fácil y aquí está la forma(en inglés)


Agregar Soporte Flash de forma Manual

1. Extraer WebOS.tar del folder Resources en el Doctor VZW a algún lugar en tu disco duro
2. Copiar los siguientes archivos del webOS.tar a sus lugares equivalentes en tu MetaDoctor (alternativamente, puedes copiarlos manualmente a un dispositivo vivo usando Novaterm)

/etc/adobe/mms.cfg


/etc/adobe/oem.cfg
/usr/lib/BrowserServerPlugins/libflashplayer.so
/usr/lib/BrowserServerPlugins/resource/plugin-icon-noplay.png
/usr/lib/BrowserServerPlugins/resource/plugin-icon-play-down.png
/usr/lib/BrowserServerPlugins/resource/plugin-icon-play.png
/usr/lib/BrowserServerPlugins/resource/plugin-icon-unknown.png
/usr/lib/BrowserServerPlugins/resource/plugin-scrim.png
/usr/lib/libFlashGraphics.so
/usr/lib/BrowserServerPlugins/FlashMiniAdapterData/plugin-icon-noplay.png
/usr/lib/BrowserServerPlugins/FlashMiniAdapterData/plugin-icon-play.png
/usr/lib/BrowserServerPlugins/FlashMiniAdapterData/plugin-icon-unknown.png
/usr/lib/BrowserServerPlugins/FlashMiniAdapterData/plugin-scrim.png


/usr/lib/BrowserServerPlugins/FlashMiniPlugin.so

3. Abrir /usr/palm/applications/com.palm.app.browser/app/controllers/preferences-assistant.js (ya sea en tu MetaDoctor o en tu dispositivo vivo -si es en un dispositivo vivo recuerda hacer un respaldo!)
Entontrar las siguientes dos líneas (deben ser la 46 y 47) y comentarlas agregando // al principio de cara línea:

this.controller.get("flashPref").hide();
this.controller.get("autoLoadPref").hide();

4. Reiniciar tu Pre si la edición se hizo en un dispositivo vivo

Las opción de Flash deberían ser ahora visibles dentro de las preferencias del navegador.