Difference between revisions of "Actualizacion webOS 2.0"

From WebOS Internals
Jump to navigation Jump to search
Line 1: Line 1:
 
= Introducción =
 
= Introducción =
 
Con la llegada del webOS Doctor 2.1.0 de HP para los dispositivos Pre+ de O2 y Vodafone, existe ahora un modo legal de obtener e instalar webOS 2.1 dentro de los dispositivos antiguos de los operadores de telefonía que no han entregado la actualización a 2.x. Los dispositivos compatibles incluyen a todos los equipos Pre y Pre Plus.  Esta actualización no es compatible con los dispositivos Pixi.
 
Con la llegada del webOS Doctor 2.1.0 de HP para los dispositivos Pre+ de O2 y Vodafone, existe ahora un modo legal de obtener e instalar webOS 2.1 dentro de los dispositivos antiguos de los operadores de telefonía que no han entregado la actualización a 2.x. Los dispositivos compatibles incluyen a todos los equipos Pre y Pre Plus.  Esta actualización no es compatible con los dispositivos Pixi.
 +
 +
'''Debes leer esta página de principio a fin dos veces antes de empezar este procedimiento.  Debes completar todos los pasos del 0 al 6. No debes omitir ningún paso.  No improvises.  No pienses que puedes ignorar las instrucciones.  Si no sigues las instrucciones de manera precisa, completamente y sin errores, no lograrás tu cometido y molestarás a mucha gente con preguntas innecesarias en el proceso.'''
  
 
= Renuncia de Responsabilidad =
 
= Renuncia de Responsabilidad =

Revision as of 05:39, 6 March 2011

Introducción

Con la llegada del webOS Doctor 2.1.0 de HP para los dispositivos Pre+ de O2 y Vodafone, existe ahora un modo legal de obtener e instalar webOS 2.1 dentro de los dispositivos antiguos de los operadores de telefonía que no han entregado la actualización a 2.x. Los dispositivos compatibles incluyen a todos los equipos Pre y Pre Plus. Esta actualización no es compatible con los dispositivos Pixi.

Debes leer esta página de principio a fin dos veces antes de empezar este procedimiento. Debes completar todos los pasos del 0 al 6. No debes omitir ningún paso. No improvises. No pienses que puedes ignorar las instrucciones. Si no sigues las instrucciones de manera precisa, completamente y sin errores, no lograrás tu cometido y molestarás a mucha gente con preguntas innecesarias en el proceso.

Renuncia de Responsabilidad

Este es un proceso que utiliza software oficial de HP de forma no oficial. Deberás estar siempre preparado para la remota posibilidad de que la información de tu dispositivo sea borrada completamente y que tu perfil de Palm pueda llegar a ser destruido permanentemente. No procedas a menos que hayas realizado los respaldos pertinentes y estés de acuerdo con esta advertencia. Un conocimiento previo de MetaDoctor y Linux en general es bienvenido

Si tienes la necesidad de preguntar si deberías hacer esto en tu teléfono primario, mejor no lo hagaz, pues esto indica que no has tomado aún las precauciones ni realizado los respaldos en caso de que algo llegase a salir mal.

Otros Tutoriales

La usuaria @malpha de PreCentral grabó un video de dos partes donde muestra los pasos de esta actualización paso a paso. Los videos pueden ser encontrados aquí (inglés).
El usuario @djwhitey de PreCentral grabó una guía paso a paso en inglés (Incluye errores de activación). {Sprint Pre-, Win7 x86, Ubuntu Server 10.04}
El usuario @innocentbystander de PreCentral ha escrito una guía completa para instalar y construir el MetaDoctor bajo Mac OS 10.6 para aquellos que tengan poca experiencia con la línea de comando. Se puede encontrar aquí (inglés).

Usando los scripts de Meta Doctor

Nota: Existen en la actualidad scripts para los siguientes dispositivos:

  • Sprint Pre/FrankenPre+
  • Verizon Pre+
  • AT&T Pre+
  • Dispositivos "WR" (World Ready)
  • Telcel Pre
  • Bell Mobility Pre
  • Pre O2 Alemana (o similar)
  • Pre+ O2 Alemana (o similar)

Los scripts meta-o2-* no realizan enmascaramiento. La gente con dispositivos WR deberían intentar con éstos de primera mano, y si obtienen una versión 9.9.9 en su Perfil Palm, deberán usar los scripts meta-wr-* para enmascarar su versión.

Paso 0: Respalda tu dispositivo

Asegurate de tener copias de todos los datos que desees preservar de tu Perfil Palm. Existe la posibilidad de que debas borrar la información de tu Perfil Palm para tener éxito en esta actualizacion, así que debes actuar como si esto fuera a pasar desde el inicio.

También, asegúrate de correr la aplicacion Save/Restore de Preware para respaldar los datos de tus aplicaciones - no desearás perder tu progreso en Angry Birds, ¿o si?

Por supuesto, copia todos los archivos del drive USB de tu teléfono a tu PC para mantenerlos a salvo, incluyendo música, descargas y fotos. El webOS Doctor tiene la costumbre de eliminar tu unidad USB sin advertencia, así que debes actuar como si esto fuera a pasar desde el inicio.

Si tu teléfono usa el Perfil Palm como el lugar por defecto para los contactos, tal vez desees exportarlos de forma manual. Para saber cuantos contactos tienes en tu Perfil Palm: Aplicación Contactos -> Preferencias y Cuentas -> tocar "Perfil Palm" bajo la subsección "cuentas".

Para exportar los contactos de forma manual, lee este mensaje: PreCentral Forums - How To Transfer contacts (Inglés)

Una guía en inglés para usar Save/Restore puede encontrarse aquí.

Paso 1: Requisitos de Instalación

Paso 2: Preparar tu Perfil de Palm

Con combinaciones de proveedor de telefonía/dispositivo/Sistema Operativo que no sean soportadas, tal vez sea necesario eliminar algunos de los datos del Perfil de Palm para que se te sea permitido entrar a tu dispositivo en versión 2.x. El proceso es el siguiente: Precaución: esto eliminará datos de tu Perfil de Palm, incluyendo pero no limitado a: calendarios, contactos, información de cuentas, firmas de correo, marcadores del navegador, memos, tareas, mensajes SMS/MMS, y la ubicación de los iconos del lanzador de aplicaciones.

  1. Abrir la aplicación de Copia de Seguridad.
  2. Apagar la copia de seguridad, confirmando que deseas eliminar la información de tu Perfil Palm.

Este paso es extremadamente importante si notas que al terminar el Doctor y entrar a tu perfil, tus aplicaciones no se descargan de forma automática y el nombre de la cuenta de tu Perfil Palm en la sección Cuentas aparece como "Dr. Skipped Firstuse". Deberás borrar el respaldo de tu perfil y ejecutar el Doctor de nuevo.

Paso 3: Ejecutar el script MetaDoctor específico para tu dispositivo

Los scripts de MetaDoctor bajarán automáticamente los webOS doctors necesarios, extraerán y reemplazarán el firmware del radio CDMA si es necesario, y construirán y ejecutarán el webOS Doctor modificado.


Desde el directorio meta-doctor, ejecuta el script meta que corresponde a tu dispositivo. Por ejemplo, un usuario de Telcel ejecutaría:

./scripts/meta-telcel-pre-2.1.0


Un listado de todos los scripts se pueden encontrar tecleando

ls ./scripts/


Para aquellos que por alguna razón no puedan activar sus teléfonos y necesiten saltarse la aplicación de primer uso y habilitar Wifi para entrar a sus perfiles, simplemente deberán agregar la opción --wifi-only al ejecutar el script:

Un usuario de Telcel ejecutarí:

./scripts/meta-telcel-pre-2.1.0 --wifi-only

Una vez que tu dispositivo encienda después del paso 4, lo único que necesitarás es configurar y encender la red wifi y ejecutar el Tutorial de Trazos (Gesture Tutorial) y estarás listo. Nota que en este caso al final del procedimiento de login al perfil el proceso aparentará estar trabado, así que simplemente reinicia tu dispositivo usando la combinación Opt-Sym-R en el teclado.

Paso 4: Ejecutar el webOS Doctor modificado

El meta-script automaticamente iniciará el webOS Doctor por tí. Sin embargo, si necesitas moverlo a una ubicación diferente y ejecutarlo manualmente, el doctor modificado será un archivo .jar localizado en el directorio de salida build:

meta-doctor/build/preplus-p101ueude-wr-2.1.0/webosdoctorp101ueude-wr-2.1.0.jar

Toma en cuenta que la ruta del directorio será diferente al ejemplo basado en el script que uses, y el script te dirá la ruta correcta al iniciar el proceso.

No conectes el teléfono a tu puerto USB hasta que el webOS Doctor te lo especifique.

Paso 5: Restaurar /etc/palm-build-info

Debido a que algunos dispositivos necesitan "enmascarar" su versión de webOS en el Perfil Palm para tener acceso a aplicaciones, algunos meta-scripts dejarán un archivo palm-build-info-unmasqed en el directorio ./meta-doctor. Para lograr que aplicaciones como Preware muestren la selección correcta de parches, etc., deberás "desenmascarar" tu teléfono.

Esto se logra reemplazando el archivo /etc/palm-build-info en tu teléfono con el archivo ./meta-doctor/palm-build-info-unmasqed file en tu equipo, y reiniciando.

Selecciona uno de los siguientes métodos después de haberte logeado a tu Perfil Palm:

Via una Terminal, con Novacom

  1. Asegúrate que novacomd esté corriendo en tu equipo
  2. Abre una terminal (Linux, OS X, Cygwin, Windows "CMD.exe") en tu computadora (no en el teléfono) y cámbiate al directorio de meta-doctor. Después teclea lo siguiente:
novacom run file://usr/sbin/rootfs_open -t
novacom put file://etc/palm-build-info < palm-build-info-unmasqed 
novacom run file://sbin/reboot
3. El último comando mencionado reiniciará tu teléfono de forma automática.

Copiar el archivo a la partición USB

  1. Conecta tu teléfono a tu equipo y selecciona el modo "Drive USB".
  2. Copia el archivo ./meta-doctor/palm-build-info-unmasqed al Drive USB de tu teléfono.
  3. Confirma que novacomd esté corriendo en tu equipo.
  4. Usa una Terminal (cualquiera de los métodos en el paso anterior funcionarán) para correr novaterm y acceder a tu teléfono.
cd /
/usr/sbin/rootfs_open -t
cp -f /media/internal/palm-build-info-unmasqed /etc/palm-build-info
/sbin/reboot
5. El último comando mencionado reiniciará tu teléfono de forma automática.

Usando WebOS Quick Install

  1. Confirma que novacomd esté corriendo en tu equipo.
  2. Asegúrate de tener la última versión de WebOS Quick Install.
  3. Seleccoina Tools->Send File del menú, y teclea los siguientes valores:

File: (Select your palm-build-info-masq file)
Destination: /etc/palm-build-info

4. Da click en Send to Destination
5. Reinicia tu teléfono al terminar.

Paso 6: Dona a WebOS Internals y compra la aplicación Preware Homebrew Documentation app

Si esta información te ha servido, apreciaremos una donación en http://donate.webos-internals.org - y si deseas agradecer a Rod Whitby personalmente por las largas horas que ha dedicado para crear el Meta-Doctor y este procedimiento de actualización, deberías comprar la Preware Homebrew Documentation del catálogo oficial de aplicaciones, y dejar una reseña de 5 estrellas con tu mensaje de agradecimiento.

Advertencias

Catálogo de Aplicaciones

  • Las aplicaciones que están marcadas como solo compatibles con las versiones de webOS 2.x o superiores no aparecerán con algunas de estas instalaciones de webOS 2.1.0. En algunos dispositivos/operadores, se utiliza una técnica de enmascaramiento para que el Perfil Palm reporte aún versión 1.40.50.

Enmascaramiento

  • Los servidores de Palm sólo aceptan ciertas combinaciones de dispositivo/versión como válidas. Mientras que los dispositivos Pre y Pre Plus ROW (Rest of World, usados en Europa) que corran 2.1 son aceptados, los dispositivos Pre y Pre Plus que corren en Sprint, Verizon, AT&T, y Telcel, deben enmascararse para aparentar que es una combinación de dispositivo/Sistema Operativo válido y permitir acceso al catálogo de aplicaciones. Una vez que el acceso al catálogo de aplicaciones se consiga, el archivo /etc/palm-build-ingo puede ser sustituido por el que se encuentra en la versión 2.1, ubicado en meta-doctor/palm-build-info-unmasqed en la computadora con la que create el Doctor.
  • Toma en cuenta que si necesitas volver a entrar a tu perfil en algún momento subsecuente en tu dispositivo (por ejemplo, después de un Borrado Completo, necesitarás volver a colocar el archivo palm-build-info de webOS 1.4.5 en tu dispositivo y reiniciarlo antes de volver a entrar a tu perfil. Puede ser más fácil simplemente volver a correr el procedimiento en esta página desde el inicio.

Aplicaciones específicas por Operador

  • Algunas aplicaciones específicas por Operador no funcionan correctamente en webOS 2.1. Las aplicaciones que se han probado y se sabe que instalan correctamente y funcionan se agregará a tu webOS Doctor para el dispositivo/Operador apropiado.

Aplicaciones de Operador que se sabe funcionan:

Sprint

  • Sprint Portal
  • Sprint TV
  • Sprint Football Live
  • NASCAR

Verizon Wireless

  • ¡Todas las aplicaciones de Verizon deberían estar funcionando en este momento! Sin embargo, nadie ha probado la subscripción a VZW Navigator para confirmar que el servicio se puede usar en un teléfono con Meta-Doctor. ¡Podrías ser el primero!
  • ¡Todos los usuarios de Mobile HotSpot deben leer este comentario de johnsonx42! ¡Tiene INFORMACIÓN MUY IMPORTANTE sobre el uso de datos!

AT&T

  • No se han hecho pruebas o reportes de aplicaciones de AT&T

Parches

  • No todos los parches se han probado y portado aún. Si deseas revisar si algún parche está listo, por favor revisa el portal de parches de webOS de webOS-internals.

Flash

  • Adobe Flash no está incluido en esta versión del webOS 2.1 doctor, pero puede ser añadido con archivos de un Doctor de un Pre2 de Verizon Wireless.

Añadir Soporte Flash (Método Fácil)

La forma más fácil de tener Flash en tu dispositivo antiguo webOS 2.1.0 es vía la creación de un paquete modular junto con un parche que hace que Adobe Flash aparezca en las preferencias del navegador.

Suena complejo, pero es muy fácil y aquí está la forma(en inglés)

Agregar Soporte Flash de forma Manual

1. Extraer WebOS.tar del folder Resources en el Doctor VZW a algún lugar en tu disco duro
2. Copiar los siguientes archivos del webOS.tar a sus lugares equivalentes en tu MetaDoctor (alternativamente, puedes copiarlos manualmente a un dispositivo vivo usando Novaterm)

/etc/adobe/mms.cfg


/etc/adobe/oem.cfg
/usr/lib/BrowserServerPlugins/libflashplayer.so
/usr/lib/BrowserServerPlugins/resource/plugin-icon-noplay.png
/usr/lib/BrowserServerPlugins/resource/plugin-icon-play-down.png
/usr/lib/BrowserServerPlugins/resource/plugin-icon-play.png
/usr/lib/BrowserServerPlugins/resource/plugin-icon-unknown.png
/usr/lib/BrowserServerPlugins/resource/plugin-scrim.png
/usr/lib/libFlashGraphics.so
/usr/lib/BrowserServerPlugins/FlashMiniAdapterData/plugin-icon-noplay.png
/usr/lib/BrowserServerPlugins/FlashMiniAdapterData/plugin-icon-play.png
/usr/lib/BrowserServerPlugins/FlashMiniAdapterData/plugin-icon-unknown.png
/usr/lib/BrowserServerPlugins/FlashMiniAdapterData/plugin-scrim.png


/usr/lib/BrowserServerPlugins/FlashMiniPlugin.so

3. Abrir /usr/palm/applications/com.palm.app.browser/app/controllers/preferences-assistant.js (ya sea en tu MetaDoctor o en tu dispositivo vivo -si es en un dispositivo vivo recuerda hacer un respaldo!)
Entontrar las siguientes dos líneas (deben ser la 46 y 47) y comentarlas agregando // al principio de cara línea:

this.controller.get("flashPref").hide();
this.controller.get("autoLoadPref").hide();

4. Reiniciar tu Pre si la edición se hizo en un dispositivo vivo

Las opción de Flash deberían ser ahora visibles dentro de las preferencias del navegador.

Desempeño

  • EL OVERCLOCKING YA ESTÁ SOPORTADO. Ahora que Palm ha liberado el código fuente para el kernel usado en webOS 2.1.0, los kernels personalizados ya están apareciendo en los feeds experimentales de Preware, sin embargo, los usuarios casuales deberín esperar una versión estable del UberKernel.
  • El Pre Plus tiene 512MB de memoria y corre 2.1 bastante bien, sin embargo, este no es el caso con el Pre osiginal, pues tiene sólamente 256MB. Afortunadamente, Palm adoptó la tecnologí compcache que fue portada a los kernels personalizados, y viene activa, pero sólo con 10MB. Una forma potencial de mejorar el desempeño en los Pre originales es hacer más grande este compcache.

Incrementar el tamaño del compcache, Método Temporal

Puedes usar la aplicación Govnah para incrementar el tamaño del compcache. Deshabilita compcache, cambia el tamaño y habilítalo de nuevo.

Incrementar el tamaño del compcache, Método Permanente

Deberás editar el archivo /etc/event.d/compcache en tu Pre y sustituir el valor 10240 por 32768, reinicia tu Pre y confirma que el cambio se realizó mediante la aplicación Govnah.

Perfil de Palm

  • Algunas personas han tenido problemas al entrar a sus Perfiles Palm existentes en 2.1 debido a datos de respaldo. Para asegurarte de que puedas entrar a tu perfil en 2.1, deberías desactivar las copias de respaldo antes de ejecutar el Doctor de 2.1, y borrar la información que se encuentra en los servidores. Por supuesto, esto eliminará la mayoría de tus datos en el Perfil Palm (memos, tareas, entradas de calendario, cuentas...). Tus aplicaciones serán restauradas en 2.1, pero hasta ahí. Nota que no toda la gente tiene problemas con los respaldos. Si deseas no borrar tu copia de respaldo, puedes intentar hacer el Doctor a 2.1 sin desactivar los respaldos y ver si todo funciona. Si no, deberás regresar a la versión 1.4.5 para desactivar las copias de respaldo o usar un perfil nuevo.
  • Puedes tener suerte si tu Perfil tiene información y lograste pasar la pantalla de "Entrando al Perfil" pero te encuentras atorado con un mensaje que dice que tu teléfono no puede restaurar tus datos. Si tienes el modo de desarrollador habilitado, entra a tu teléfono con novaterm y sobreescribe el archivo /etc/palm-build-info con el archivo palm-build-info-masq que el script generó. Reinicia tu Pre y verifica si puede arrancar sin problemas (deberí bajar tus aplicaciones).
  • Si tienes versión 9.9.9 en palm.com/palmprofile , puedes usar el Doctor 1.4.5 para tu proveedor (1.4.0 para Telcel) y hacer Login, eliminar la información del respaldo de tu perfil y usar el meta-doctor 2.1.0, o puedes restaurar el archivo enmascarado /etc/palm-build-info para tu dispositivo, borrar la información en la aplicació de respaldos y usar "Eliminar Aplicaciones y Datos" de la opción reiniciar en la aplicación Información de Dispositivo
  • Si tienes el perfil dr. skipped firstuse como un Perfil Palm en la aplicación de Cuentas, y/o tu aplicación de Trazos (Gestures) crea una pantalla en blanco, tienes el problema del perfil falso. Debes ejecutar el Doctor de 1.4.5 (o 1.4.0) para tu Operador y hacer login, eliminar la información en la aplicación de respaldos y usar el meta doctor 2.1.0. Para evitar este problema, baja de nuevo la última versión del meta-doctor y ejecuta el script apropiado con la opción --wifi-only.
  • Otra opción para el problema anterior: Si tu perfil funciona correctamente pero la aplicación Impostah y la aplicación de Cuentas muestra tu perfil como Dr. Skipped First Use aunque el teléfono haya ejecutado la aplicación de primer uso al iniciar, asegúrate de que tu archivo /etc/palm-build-info te está enmascarando como 1.4.5, elimina tus datos en la aplicación de respaldos y selecciona Eliminar Aplicaciones y Datos de las opciones de reinicio en la aplicación Información de Dispositivo.
  • Si no puedes usar instalar el Palm SDK para usar el programa novacom y transferir archivos a tu dispositivo, puedes realizar el paso 5 alternativamente colocando dispositivo en modo USB, transfiriendo el archivo al directorio principal de tu drive USB, soltando el dispositivo USB (Eject), y usar la funcionalidad de "linux commandline" de Webos Quick Install 3.x para ejecutar los comandos alternativos del Paso 5 (no los de novacom).

GPS

  • Para habilitar la funcionalidad GPS, puede ser necesario ir a la aplicación "Servicios de Localización", y asegurarte que "GPS" y "Servicios de Localización GPS" esten habilitados. Realiza una prueba del GPS usando ##477# (##GPS#, o #*GPS# para GSM) desde la aplicación del Teléfono, y presiona el bot%oacute;n "Get Fix".
  • Si ni la utilidad ##477# ni Google Maps pueden encontrar tu posición correctamente, regresa a la aplicación "Servicios de localización", abre el menú Preferencias, expande Localizarme Usando... y asegúrate que tanto GPS como Servicios Goggle estén seleccionados. Una vez seleccionado Google Services, se te preguntará si deseas aceptar los Términos de Servicio de Google. Cuando las dos opciones estén seleccionadas, prueba la funcionalidad de GPS de nuevo. La utilidad ##477# puede fallar aún las primeras veces, pero debería completar con éxito después de varios intentos, y debería continuar funcionando normalmente.

PRL

  • Sprint - Despuén de aplicar 2.1.0 a un dispositivo de Sprint con este m´todo, no se sabe de un método para actualizar el PRL. Hay problemas de permisos, y las opciones convencionales "Actualizar Perfil" y "Actualizar PRL" del Teléfono ya no funcionan. El servicio binario del Doctor 1.4.5 de Sprint no funciona para webOS 2.x, así que una versión de ese servicio para 2.x se necesita para que esto llegue a funcionar.
  • Verizon - Para actualizar tu PRL, necesitas programar de forma manual tu teléfono OTA marcando al *228 y seleccionando la opci&oacute "Program your phone" (Programar su Teléfono).